CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL CARIBE- CIDETIC

Líneas de Investigación

  • Desarrollo tecnológico e innovación
  • Adopción de tecnologías de cuarta y quinta revolución industrial
  • Transformación digital y competitividad
  1. La Adopción de tecnologías 4R y 5R:

El documento CONPES 3975 de noviembre de 2019, establece la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial en Colombia. Esta política tiene como objetivo potenciar la generación de valor social y económico en el país a través del uso estratégico de tecnologías digitales en el sector público y el sector privado, para impulsar la productividad y favorecer el bienestar de los ciudadanos, así como generar los habilitadores transversales para la transformación digital sectorial, de manera que Colombia pueda aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos relacionados con la Cuarta Revolución Industrial (4RI).

La 4RI se caracteriza por una fusión de tecnologías que está borrando las líneas entre las esferas física, digital y biológica, con una velocidad exponencial, alcance e impacto sin precedentes para casi todas las industrias en todos los países. La amplitud y profundidad de estos cambios anuncian la transformación de sistemas completos en producción, en gestión, en gobierno y en la vida cotidiana (World Economic Forum, 2019).

Industria 4.0: la industria 4.0 hace referencia a un nuevo modelo de organización y de control de la cadena de valor a través de sistemas de fabricación apoyados por tecnología. Es una aproximación basada en la integración de los procesos comerciales y de fabricación, así como de todos los actores de la cadena de valor de una empresa (proveedores y clientes), donde el sistema de ejecución se basa en la aplicación de sistemas ciber físicos y tecnologías como Internet de las cosas, robótica, Big Data y realidad aumentada, para el desarrollo de procesos de fabricación más inteligentes, que incluyen dispositivos, máquinas, módulos de producción y productos que pueden intercambiar información de forma independiente y controlarse entre sí, permitiendo un entorno de fabricación inteligente (University of Minho, 2017).

Los sistemas tecnológicos integrados con control descentralizado y conectividad avanzada que caracterizan a la industria 4.0 recopilan e intercambian información en tiempo real con el objetivo de identificar, rastrear, monitorear y optimizar los procesos de producción. Además, presentan un amplio soporte de software basado en versiones descentralizadas y adaptadas de sistemas de ejecución de fabricación y planificación de recursos empresariales para una integración perfecta de los procesos de fabricación y comerciales. Otro aspecto importante es el manejo de una gran cantidad de datos recopilados de los procesos, máquinas y productos. Por lo general, los datos se almacenan en un almacenamiento en la nube (University of Minho, 2017).

Los países que no son tan fuertes en manufactura fortalecen primero su mano de obra en el frente de ciencia e incursionan en mercados emergentes con menores requerimientos industriales. Blockchain, IoT, Desarrollo Mobile/Web, Cloud Computing, e IA son los mercados preferidos para incursionar.

Esto es debido a que los países que tienen una fuerte manufactura migran a Smart Factories, optimizan sus procesos y suben aún más la barrera para los que traten de entrar a sus mercados. Así, por medio del desarrollo de productos disruptivos o la innovación de procesos mediante la incursión de tecnologías emergentes, es que los países que han estado atrás en desarrollo pueden llegar a estar en la vanguardia tecnológica, a partir de la cual se integran a sus mercados más tradicionales.

La industria 4RI le ha dado un fuerte énfasis a los prototipos tecnológicos, esto se refiere a la creación de primeros productos, software a pequeña escala, o servicios particulares, así se facilita la difusión de ideas y el comienzo del escalado de una solución. Su aplicación temprana en países en desarrollo permite construir las industrias desde los principios de Smart industries, disminuyendo costes desde el inicio.

Para su aplicación y preparación para la 5r es necesario un entrenamiento de empresas y startups en las primeras etapas de su proceso de crecimiento, facilitar espacios de consultoría para la innovación de los procesos de empresas más tradicionales, y tener espacios de educación abiertos al público. Esto se facilita con la colaboración entre gobiernos, empresas digitales y negocios tradicionales por medio de programas de compañeros digitales, donde las que están basadas en tecnología prestan sus servicios y optimizan procesos de negocios locales sin base digital, y los gobiernos generan políticas y espacios de cooperación.

La 5RI aumenta el énfasis en las personas, tanto clientes como empleados, por lo que el análisis de redes sociales, y la creación de indicadores sociales facilitan el seguimiento de la satisfacción con un producto o servicio y permiten la segmentación de clientes. Por medio de los estudios sociales se busca fortalecer y alinear las políticas en ciencia, tecnología e innovación para estudiantes, empleados y empresas emergentes, cerrando así las brechas digitales. Las etapas más maduras de la 5r buscan fortalecer la cooperación internacional entre los países en desarrollo, facilitar la transferencia tecnológica, aumentar la participación de mujeres y promover debates sobre el impacto de las tecnologías y su desarrollo sostenible.

Los resultados esperados de la implementación de la 4RI y la 5RI son la disminución de la desigualdad con la educación en tecnologías de vanguardia e implementación masiva de tecnologías actuales. Priorización del acceso a internet, y priorización del recurso humano, para lo cual se diseñan ambientes de trabajo que favorezcan la inclusión, la diversidad, la innovación, la investigación, y el desarrollo (Universidad Industrial de Santander, 2020).

2. La Transformación Digital como fuente de Innovación para las empresas:

De acuerdo con Deloitte (Innovación, 2021) las tecnologías digitales son aceleradores de la innovación. Permiten mejorar la eficiencia, impulsar la creación y oferta de nuevos productos y servicios, habilitar nuevos modelos de negocio y desdibujar los límites entre industrias”.

Esto ha sido corroborado por estudios que revelan, como el caso de una encuesta realizada por el MIT y Deloitte, que las empresas con una mayor madurez digital muestran un mejor desempeño en la toma de decisiones y respuesta al mercado y adicionalmente son más propensas a experimentar, y con ello a introducir la innovación (Innovación, 2021)

La transformación digital es una característica de la 4RI, ya que es un proceso de explotación de tecnologías digitales que tiene la capacidad de crear nuevas formas de hacer las cosas en todos los sectores económicos, generando nuevos modelos de desarrollo, procesos y la creación de productos y servicios, que a su vez producen valor, principalmente a través de la digitalización que representa la conversión de datos y procesos análogos hacia formatos que pueden ser entendidos y manipulados por máquinas (OCDE, 2019). La transformación digital y la digitalización son transversales a todos los sectores económicos, lo que ha permitido que surjan nuevos conceptos como el de economía digital e industria 4.0.

Particularmente, se pueden identificar al menos tres formas en las que la transformación e innovación digital pueden influir los modelos de negocio empresariales: Optimización, transformación y/o reconfiguración y desarrollo de

nuevos modelos de negocio (Matarazzo, Penco, & Profumo, 2020). Cada una de estas modalidades se ve influenciada por las tecnologías digitales y así modifica loscomponentes clave de negocio de las organizaciones.

Las organizaciones afrontan hoy más que nunca el gran desafío de crear nuevos modelos de negocio donde lo digital pasa hacer parte de la cotidianidad, los bienes y servicios digitales se convierten en esta nueva realidad, las empresas están emprendiendo sus propias transformaciones digitales, repensando lo que más valoran sus clientes, sus colaboradores, sus proveedores, los activos tangibles e intangibles, el conocimiento, la cultura y las creencias; sólo por citar algunas de ellas y sin que el orden sea lo prevalente; bajo este repensar ha motivado a las organizaciones a crear modelos operativos que le permitan aprovechan las nuevas posibilidades para la diferenciación competitiva (las iniciativas, las estrategia, las tecnologías disruptivas, los procesos de innovación y el talento humano) . El desafío se enfoca en cómo llegar de una manera tan rápida, pero de manera efectiva y hasta dónde llegar, en ese tránsito digital que garantice sostenibilidad social, económica, ambiental, política y ambiental de las organizaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, la innovación y transformación digital es un enfoque que se puede aplicar de forma transversal a la realidad de las pymes, y su impacto en las funciones organizacionales es tan variado como las tipologías de innovación existentes.

Por ejemplo, la implementación de tecnologías digitales en la producción no sólo permite crear productos y/o servicios más innovadores, sino que puede contribuir igualmente, a la generación de procesos productivos más eficientes y con ello la transformación de modelos organizacionales y de mercadotecnia para la empresa.

De acuerdo con una revisión efectuada por Crupi (Crupi, Del Sarto, & Di Minin, 2020) el impacto de las tecnologías digitales y los procesos de cambio asociados a su implementación permite a las pymes lograr y mantener una ventaja competitiva.

Adicionalmente, las pymes inmersas en procesos de innovación y transformación digital, debido a sus características, e incluso limitaciones frente a las grandes empresas, logran desarrollar procesos de innovación abiertos y distribuidos que fomentan la creación y aprovechamiento de ecosistemas digitales.

No obstante, para explotar el potencial de la innovación particularmente a través de las tecnologías digitales es indispensable generar estrategias de acompañamiento enfocadas en las pymes que permitan desarrollar un liderazgo eficaz a través del entrenamiento y capacitación al talento humano de la organización posibilitando no sólo las condiciones para innovar sino promoviendo la colaboración y la creación de condiciones para experimentar (Innovación, 2021).

La innovación y transformación digital son entonces elementos indispensables para cualquier organización, y en particular para las pymes, posibilitando su inserción y competencia exitosa en los mercados. No obstante, su implementación implica no sólo el uso del internet o el cambio de dispositivos y máquinas sino una reorientación de los procesos, del talento humano y en general de la adaptación de todas las áreas de la empresa de tal forma que la digitalización nutra el modelo de negocios y la estrategia definida por la empresa para hacer frente a la competencia y los requerimientos de los clientes y grupos de interés. Por ello, la implementación de la innovación digital involucra una administración constante del cambio y con ello la orientación de la cultura de la organización hacia la identificación constante de oportunidades de innovación y consigo la definición de procesos que permitan gestionar la innovación efectivamente.

3.La Gestión de la innovación y el desarrollo tecnológico:

Hasta hace pocos años, la innovación era una actividad aislada en el conjunto de laempresa. En algunos casos, dependía de un directivo funcional (el director de nuevos productos). En otros, tenía alcance limitado y se centraba en traducir oportunidades – muchas veces de carácter tecnológico y no relacionadas directamente con el mercado – en nuevos productos y procesos, a través de un sistema sostenido de forma errática y desconectado de la estrategia de la empresa.

En la actualidad, sin embargo, no cesa de crecer el número de empresas sensibilizadas con la innovación, conscientes de la necesidad de traducir ideas en nuevos lanzamientos. Se establecen procesos ordenados que, como tales, pueden ser gestionados y se fijan objetivos, tareas, personas y responsabilidades en cada una de las etapas del proceso, desde la detección de una oportunidad hasta la llegada de un nuevo producto al mercado. Innovar es una necesidad –así lo entiende la mayoría de las empresas–, pero la gran cuestión es cómo se pueden implantar procesos verdaderamente eficaces que permitan ganar en competitividad, ligados a los objetivos que marca la estrategia.

El futuro exige que la innovación se convierta en un amplio compromiso de todas la capas de la empresa, una realidad que empape todas las actividades y ofrezca respuestas a las necesidades y retos del mercado. Es necesario, por tanto, crear un sistema que genere innovación de forma continua y sistemática, no sólo avances erráticos y esporádicos, y que permita hacer frente a los cambios en el entorno.

Es por ello que se requiere que las empresas desarrollen capacidades que les permitan innovar de una manera sistemática y organizada. Es aquí donde la consolidación de sistemas de gestión de la innovación cobra relevancia como una práctica indispensable para asegurar la competitividad de las organizaciones.

De acuerdo con la Norma UNE 166002 un sistema de gestión de la I+D+i incluye todas aquellas actividades necesarias para generar innovaciones de forma continua, independiente del tamaño de la organización y se sustenta en una serie de aspectos, entre los que se encuentran: el contexto de la organización; el liderazgo y la estrategia de I+D+i, la planificación para el éxito de la innovación; elementos de soporte (estructura y recursos); el proceso de gestión de la I+D+i: la evaluación y mejora del sistema de gestión de I+D+i.